Eliminar todas las particiones de una unidad de almacenamiento

Guillermo Valdés Lozano

2018-09-26 17:45:00-05:00


Eliminar todas las particiones de una unidad de almacenamiento

DD forma parte de Coreutils de GNU y realiza copias desde un origen (input) a un destino (output), donde se puede especificar el tamaño de bloques y otras opciones de bajo nivel.

Las siguientes órdenes, que tiene que hacer como root, son sumamente peligrosas porque pueden ocasionar la pérdidad de información. Así que, antes de borrar todas las particiones de una unidad de almacenamiento, es recomendable que...

  • Siempre respalde periódicamente sus archivos más importantes.
  • Mantenga sus respaldos en unidades desconectadas de su equipo. El error más grave sería equivocarse de unidad de almacenamiento y ordenar borrar el disco de respaldo.
  • Identifique a la unidad principal, su disco de arranque con el sistema operativo y archivos, la puede ser /dev/sda. No vaya a dañar su instalación en uso.

Verifique la ruta que identifica al dispositivo que tiene las particiones que desea eliminar. Cambie /dev/sdX por /dev/sdb, /dev/sdc, etc. hasta encontrarla.

# fdisk -l /dev/sdX

Identifíquelo por su tamaño y particiones existentes. Revise de nuevo, un par de veces, no está demás ser doblemente cuidadosos.

Para eliminar todas las particiones, ejecute el comando dd cambiando /dev/sdX por la ruta que identifica al dispositivo y con los parámetros siguientes...

# dd if=/dev/zero of=/dev/sdX bs=512 count=1

Verifique que se hayan eliminado las particiones...

# fdisk -l /dev/sdc
A cerca de Movimiento Libre
Es un sitio web que busca divulgar conocimiento y promover el uso de software libre. Su creador es reconocido por ser un desarrollador que fabrica estas herramientas tanto para entidades públicas como privadas. Le invito a conocer el portafolio: