PostgreSQL referencia rápida - 1) Introducción

Primera parte de la guía PostgreSQL. Desarrollada originalmente en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de California en Berkeley, fue pionera en muchos de los conceptos de bases de datos relacionales orientadas a objetos.

2007-06-10 00:00:00-05:00

Postgres, desarrollada originalmente en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de California en Berkeley, fue pionera en muchos de los conceptos de bases de datos relacionales orientadas a objetos que ahora empiezan a estar disponibles en algunas bases de datos comerciales. Ofrece suporte al lenguaje SQL92/SQL3, integridad de transacciones, y extensibilidad de tipos de datos. PostgreSQL es un descendiente de dominio público y código abierto del código original de Berkeley.

Una base de datos relacional es una base de datos que se percibe por los usuarios como una colección de tablas (y nada más que tablas). Una tabla consiste en filas y columnas, en las que cada fila representa un registro, y cada columna representa un atributo del registro contenido en la tabla.

SQL

SQL se ha convertido en el lenguaje de consulta relacional más popular. El nombre "SQL" es una abreviatura de Structured Query Language (Lenguaje de consulta estructurado). SQL es un lenguaje relacional.

La combinación Apache, PHP, PostgreSQL y GNU/Linux

La combinación más recomendable para montar un servidor de aplicaciones web está formada por este cuarteto:

  • Apache es el servicio de páginas web, que se encarga de enviar y recibir información al cliente quien desde el navegador web opera con la aplicación.
  • PHP es el lenguaje de programación para crear páginas web dinámicas y enviar los comandos a la base de datos. Como auxiliar importante del programador se complementa con el AdoDB que es un conjunto de funciones y objetos en PHP para trabajar con distintas bases de datos usando las mismas instrucciones.
  • PostgreSQL como la base de datos, almacena información, recibie los comandos SQL y entrega los resultados de las consultas.
  • GNU/Linux es el sistema operativo libre que garantiza la estabilidad y el máximo desempeño del servidor.