Adiós Wordpress, 2014 será el año de los CMS de archivos planos

Ha comenzado una nueva ola de sitios web que buscan la simplicidad y la rápida implementación abandonando el uso de Wordpress como software para implementar un CMS.

2014-02-28 10:30:00-06:00

Ha comenzado una nueva ola de sitios web que buscan la simplicidad y la rápida implementación abandonando el uso de Wordpress como software para implementar un CMS (Content Management System), es decir, un administrador de contenidos.

Entre la variedad de las nuevas propuestas de CMS de archivos planos están Ghost, Kirby, Statamic y Jekyll. Aprovecho la ocasión para mencionar el de mi autoría CMS de Movimiento Libre.

¿Por qué está ocurriendo esto? Bueno, un buen número de desarrolladores web se ha percatado que Wordpress es un software muy grande y muy sofisticado, tal vez demasiado para un sitio pequeño o mediano. Es decir, que tener un motor de PHP y una base de datos MySQL esté bien para un sitio de noticias donde se publiquen decenas o cientos de artículos diarios; pero en la gran mayoría de los sitios no hay actualizaciones diarias y la cantidad de contenidos es de decenas a cientos de artículos por año.

Un sitio construido por un CMS de archivos planos es sencillamente un conjunto bien organizado de archivos en Markdown u otro y de directorios que producen un sitio web en HTML, no PHP u otros tipos de archivo. Es un regreso al estilo vintage de los orígenes de la World Wide Web pero con la modernidad de estilos de cascada CSS, Javascript, Twitter Bootstrap y mucho más.

Planteo la pregunta: ¿Qué es mejor, la base de datos o cientos o miles de archivos?... La respuesta, como es de esperarse, es DEPENDE. Aquí tienen las ventajas de los CMS de archivos planos:

Ventajas de un CMS de archivos planos

  • Velocidad: Sin la lentitud de una base de datos, las páginas web se entregan de inmediato.
  • Seguridad: No hay inicio de sesión, ni usuario, ni contraseña. Las páginas HTML son en sí mismas incrakeables.
  • Simplicidad: Se basa en archivos y directorios; por lo que es sencillo de mantener y tienen un crecimiento prácticamente ilimitado (claro, sólo por la capacidad de almacenamiento del disco duro).
  • Menos recursos en el servidor web: Sin base de datos ni intérprete de PHP o similar; sólo se necesita el servicio HTTPD como, por ejemplo, Apache
  • Control de versiones: Usando la plataforma de GitHub matamos dos pájaros de un tiro puesto que nos brinda alojamiento y control de versiones.
  • Portabilidad: Como su contenido se almacena en simples archivos de texto, podemos darle nuevos artículos en cualquier sistema operativo usando simples editores de texto.

Referencias