Razones para dejar Gentoo y probar Debian

He sido un devoto usuario de la distribución Gentoo Linux por aproximadamente 4 años, pero ayer reparticioné el disco duro de mi portátil para tener arranque dual con Gentoo y Debian.

2007-06-01 00:00:00-05:00

He sido un devoto usuario de la distribución Gentoo Linux por aproximadamente 4 años, pero ayer reparticioné el disco duro de mi portátil para tener arranque dual con Gentoo y Debian.

Para explicar las razones que me movieron a ese cambio, me he contestado a mí mismo estas preguntas. (Imaginen que me tienen sentado en el diván en el consultorio de un psicólogo).

¿Porqué estás usando Debian si conoces muy bien a Gentoo? Considero que la especialización en una distribución es buena en el sentido que la aprovechas al máximo, pero existe el peligro de que te encierres y no te enteres de las bondades de otras distribuciones. Algunas de las críticas más fuertes de Gentoo han sido porque los entornos Gnome y KDE tienen tiempos de compilación muy largos y muchas complicaciones por la gran cantidad de paquetes y dependencias que debe resolver.

¿Dependes de algún entorno de escritorio? Sí, necesito el KDE porque uso diariamente sus programas (konqueror, quanta, kgpg, kmail, konversation, kspread, etc.). Soy capaz de cambiar de distribución con el fin de tener un KDE más perfecto.

¿Qué paso en tu KDE de Gentoo? Primero noté que había desaparecido en el menú el "editor del menú K" (kmenuedit), sólo por consola podía ejecutarlo, no me pareció algo serio. Pero luego, se me llenó la partición donde tengo mi /home por lo que tiré gran cantidad de archivos a la basura, pero al abrir la basura ¡no había nada! y al vaciarla ¡no ganaba espacio libre!. Lo solucioné averiguando a dónde van a parar los archivos al tirarse a la basura y borrándolos manualmente en una consola con el comando rm. Esos dos "sustos" me hicieron desconfiar de mi instalación de KDE por Gentoo.

¿Podrían ser esas fallas del KDE y no de Gentoo? Sí, podría ser, pero la única forma de saberlo es probando ambas, por ello quiero tener ambas distribuciones en el equipo y probarlas de punta a rabo.