Movimiento Libre

Plataforma de divulgación de conocimiento

PHP4 ha muerto, larga vida a PHP5

Se hace un llamado a migrar los sistemas web que aun funcionen con la versión cuatro de PHP a la cinco.

02 February 2008

Go to PHP5

PHP es un lenguaje de programación interpretado que nació con la intención de elaborar páginas web dinámicas. Gracias a que es software libre y de que puede operar en la mayoría de los sistemas operativos (GNU/Linux, MacOS, Windows, sólo por mencionarlos) es hoy en día el lenguaje de programación libre más usado en aplicaciones web.

PHP4 tiene siete años de haber sido liberado y PHP5 lleva tres. La principal diferencia entre ambas versiones está en la mejor implementación de la programación orientada a objetos. Si estudiáramos dos sistemas que hicieran exactamente lo mismo, donde uno estuviese programado en PHP4 y el otro en PHP5, los códigos (o sea los programas) serían muy distintos uno del otro.

Lamentablemente es muy complicado y nada recomendable instalar en un mismo equipo al Apache, el PHP4 y PHP5. Por lo que, haciendo uso de las libertades del software libre, podemos elegir entre instalar PHP4 o PHP5. En el artículo Instalación de FreeMED en Debian Etch les comenté a cerca de un muy buen sistema que está programado en PHP4, y que no funciona en PHP5.

La problemática actual es que muchos proveedores de hosting no han cambiado al PHP5, por temor a que pierdan a sus usuarios que programan en PHP4. Y esto es un círculo vicioso: los usuarios no se animan a programar en PHP5 por que la mayoría de los proveedores de hosting siguen usando PHP4. De acuerdo con Nexen.net el 80% de los hostings aún continúan usando php4 en sus servidores.

Llegó el tiempo de tomar medidas más drásticas. GoPHP5.org es una iniciativa de numerosos proyectos y organizaciones de la comunidad de desarrollo de PHP, como Drupal, Moodle, PEAR, phpMyAdmin, PHPUnit y más para detener conjuntamente, el próximo 5 de febrero, el soporte al código de PHP4 en sus proyectos en favor de PHP5, mucho más avanzado tecnológicamente.

Nadie afirmará que los cambios sean fáciles. Respetando la pluralidad de voces, hay quienes desean mantener al PHP4. Personalmente, yo sólo uso y recomiendo PHP5.